Cada día más personas encuentran beneficios en una alimentación libre de gluten a pesar de no padecer ninguna intolerancia ni celiaquía. La ausencia o baja presencia de esta proteína en sus alimentos ayuda a reducir los síntomas de algunas otras enfermedades autoinmunes relacionadas con el sistema digestivo como la enfermedad de Crohn.
Sin embargo, es importante ser conscientes de que llevar una dieta sin gluten no se corresponde a hacer una dieta sana.
Qué lleva gluten
El trigo, el centeno, el triticale, la espelta, el kamut o la cebada son algunos de los cereales donde podemos encontrar esta proteína. Por lo tanto, lo hallaremos también en todos sus derivados como los panes, las pastas, los bizcochos o las galletas.
Pero muchos otros productos procesados también pueden contenerlo en alguno de sus ingredientes como el almidón o los almidones modificados (E-1404 al E-1450), la fécula, la fibra, los espesantes, la sémola, hidrolizado de proteína/proteína vegetal, malta, jarabe de malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias.
Por este motivo, nuestro consejo es adquirir estos alimentos en tiendas especializadas o herbolarios donde la calidad de los alimentos es superior y puedes ser asesorada.
Una mala dieta sin gluten
Si nuestra forma de alimentarnos consiste en ingerir alimentos ultraprocesados, precocinados, enlatados y bollería o dulces de harinas y azúcares refinados, aunque consumamos estos productos etiquetados con “gluten free” o “sin gluten”, nuestra alimentación seguirá siendo igual de perjudicial para nuestra salud.
De hecho, los alimentos etiquetados con esta indicación, suelen incluir ingredientes nocivos y de baja calidad como grasas, azúcares o almidones que sustituyen la función del gluten y le otorgan textura o sabor para que se parezca “como si”.
Por lo tanto es desaconsejable seguir una dieta libre de gluten sin haber consultado previamente con un especialista en nutrición que nos diseñe una dieta personalizada para nuestras necesidades constitucionales.
Una buena dieta sin gluten
Si ya llevas una dieta saludable y quieres probar a quitar el gluten por un tiempo, aquí te ofrecemos algunas alternativas para que no pienses que te quedarás sin comer nada:
El Pan
Aunque existen diferentes harinas sin gluten, la harina de trigo sarraceno es la que mejor queda para hacer pan. Con este podemos disfrutar de una buenas tostadas en el desayuno o el almuerzo.
El Bizcocho
Los bizcochos, puesto que incluyen el huevo, si que pueden hacerse más fácilmente con otras harinas. Nuestro consejo aquí es usar la harina de arroz o una mezcla de arroz y trigo sarraceno. ¡Con manzana o almendra y sésamo quedan riquísimos!
Las galletas
Para hacer galletas, va a depender de la receta que escojas, pero la harina de yuca queda fabulosa para hacer unas crujientes cookies de Jengibre, canela.
La pasta
En cuanto a las pastas, aqui si que podemos encontrar muchas más variedades. Son conocidas ya las pastas de arroz, como los fideos chinos, los tallarines o el ramen que se usa en la cocina asiática. Pero van a pareciendo variedades más sorprendentes como los espaguetis de guisantes o los macarrones de lenteja roja…¿Los has probado? Le dan un toque especial a tu plato.
Los cereales
Y si nos cansamos del arroz en nuestras comidas, podemos emplear otros cereales como la quinoa, el amaranto, el mijo o la polenta.
Además de todos estos alimentos, existen muchos otros que de forma natural no llevan gluten como son todas las frutas, verduras, pescados, carnes, legumbres, lácteos, huevos…
No olvides que tu alimentación es tu medicina y que una dieta equilibrada puede, no sólo mantenerte saludable, si no también sanarte. Dale la importancia que merece, pues son mínimo tres veces las que comes al día, y esos alimentos se convierten en tu cuerpo. Por lo tanto, considera…¿Dónde te gustaría vivir?.