¿Qué son las constelaciones familiares?
Es una terapia relativamente reciente, pero en poco tiempo se ha extendido por todo el mundo, despertando gran interés, porque produce resultados muy positivos en una sola sesión. Su creador es Bert Hellinger (1925-2019) de origen alemán, filosofo, teólogo y pedagogo. El núcleo de este método está en los sistemas familiares, de ahí el nombre de constelación, como un paralelismo de los sistemas familiares con las constelaciones de estrellas. Todos venimos de un sistema familiar, no somos individuos aislados y, queramos o no, formamos parte un sistema familiar. Igualmente estamos inmersos en una cultura y una sociedad que rodea a la familia que nos educó, y de todo ello hemos recibido una influencia directa.
La terapia individual tiende a aislar al paciente, sin embargo, constelaciones familiares contempla toda la familia: padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Aunque no los hayamos conocido, venimos de ellos y forman parte de nuestro sistema, pues sus historias de vida están en el árbol genealógico del que venimos.
Órdenes del Amor
Hellinger explicaba que los sistemas familiares están regidos por unas leyes que garantizan su supervivencia, esto es algo ancestral y biológico. Estas leyes las denominó “Ordenes del amor”:
- Pertenencia: todos los miembros del sistema familiar tienen derecho a pertenecer. Las constelaciones sirven para sacar a la luz cómo miembros “excluidos” del árbol son incluidos por generaciones posteriores. Por ejemplo: el abuelo de un niño ha sido excluido porque cometió un delito grave, y en la familia no se habla del abuelo, el hijo del abuelo no nombra a su padre nunca, el hijo de este hombre, el nieto de este abuelo, muestra comportamientos y síntomas para que la familia mire al abuelo excluido. Necesitamos pertenecer para nuestra supervivencia. La falta de reconocimiento en el clan se vive con mucho dolor.
- Jerarquía: el orden de llegada al sistema es fundamental y hay que respetarlo. Un ejemplo: a veces hemos escuchado “no hagas de madre de tus padres”. Eso quiere decir que el orden está invertido.
- Equilibrio: Desde el punto de vista sistémico siempre debe existir un equilibrio entre el dar y el recibir, a excepción del vínculo padres e hijos. Hellinger lo explica así, “los padres son los grandes y lo hijos los pequeños, los padres dan y los hijos toman”.
Cuando no hay orden en el sistema, éste se tambalea y transfiere al inconsciente familiar y colectivo los miedos, destinos trágicos, creencias limitantes, etc…a los descendientes del clan apareciendo problemas transgeneracionales.
Algunos de los asuntos más frecuentes que se ven a través de las frases de las personas que acuden a constelaciones familiares:
“Siento que no formo parte de mi familia”
“Siempre repito el mismo patrón en mis relaciones de pareja”
“Noto siempre un peso encima de mí”
“Nunca me valoran en los trabajos que he tenido”
“He sufrido varios abortos”
“La enfermedad siempre me acompaña”
Los asuntos o temas que se pueden tratar son muy amplios, la forma de tratarlos en las constelaciones familiares también es diferentes.
¿Cómo se hacen las constelaciones familiares?
Se pueden hacer en sesión individual o en talleres grupales. Hay clientes que prefieren las sesiones individuales, o por su tema o proceso el terapeuta puede recomendar que primero pase por sesiones individuales. Estas sesiones se suelen hacer con el apoyo de muñecos, cojines u otros objetos que ayudan al terapeuta a configurar la constelación.
Talleres grupales: Se realizan en una sala donde se disponen las sillas en círculo, normalmente las personas que asisten no se conocen entre ellas. El facilitador explica primero el funcionamiento de la constelación para los que asisten por primera vez. El cliente se sienta al lado del facilitador, este le pregunta el motivo de su consulta, a partir de ahí cada facilitador tiene su forma de realizar la constelación.
Pongamos un ejemplo: el cliente va a trabajar la relación con su madre, porque desde siempre ha habido peleas y tensión . El facilitador le pedirá que elija una persona que la represente a ella y otra a su madre, las situará en el centro del círculo y se vuelve a su silla a observar lo que sucede. Los representantes sentirán síntomas y emociones de las personas a las que representan. Todo esto tiene su explicación en los campos morfogenéticos y en la física cuántica.
Es importante señalar que en las formaciones de Constelaciones Familiares a todos los terapeutas nos enseñan las bases de Hellinger, sin embargo, hay diferentes maneras de hacer las constelaciones, porque cada facilitador las va haciendo suyas e incorpora en ellas sus diferentes formaciones y su mirada.
¿Cuánto puede durar mi constelación?
Esta pregunta surge porque no todas las constelaciones familiares son iguales. Hay constelaciones rápidas, en las que en unos 20 minutos sale la imagen sanadora para el cliente. Otras son rápidas porque el facilitador considera que hay que parar la constelación y continuar más adelante en otro taller( esto puede ser por varios motivos). Otras son más largas porque los movimientos son más lentos, o porque salen varias dinámicas y el facilitador reconduce la constelación. Ninguna constelación es igual a otra.
¿Quién se puede beneficiar de una constelación familiar?
Todos procedemos de una familia, y la mayoría tenemos algo pendiente que resolver con dicha familia. Cuando tenemos la oportunidad de configurar a nuestra familia utilizando este método, descubrimos significados ocultos, que salen a la luz solo al ver como hemos dispuesto la colocación de los miembros de la familia.
Pero las dificultades familiares, no tienen que ser siempre el problema a tratar en una sesión de constelaciones, quizá te preocupa que no encuentras pareja, que tienes problemas en el trabajo, que tengas una enfermedad y sientas que su origen puede ser somático, que sientes un profundo vacío, etc… Aunque luego lo que suele manifestarse es que los trastornos emocionales que padecemos, tienen su origen en asuntos familiares pendientes de resolver.
Si sientes que es tu momento de “mirar” un tema a través de las Constelaciones Familiares, el sábado 22 de octubre 2022 en el Herbolario Alegría, facilitaré un taller grupal. Si primero quieres venir a presenciar, para así conocer esta metodología también puedes hacerlo. Si prefieres una sesión individual también las llevo a cabo en Herbolario Alegría.
Ana Carrión
Psicóloga Integrativa