BLOG

Qué te quita el dolor de articulaciones

De las 360 articulaciones, ¿Cuál te duele a ti?

Las articulaciones son las partes del sistema musculo-esquelético por donde se unen los huesos y si tenemos una buena salud, permiten el libre movimiento del cuerpo.
Las dolencias articulares es una queja común que afecta a un gran número de la población, pero sobre todo incrementa en la edad madura. Por lo general no es un desequilibrio que requiera de una visita al hospital, sin embargo lo que puede empezar por una leve molestia puede ser resultado de algo más profundo.

Causas del dolor articular

Una de las causas más comunes de esta queja es la artritis. Las dos formas principales de artritis son la osteoartritis (OA) y la artritis reumatoide (AR).

Según el Colegio Estadounidense de Reumatología, la OA es más común en adultos mayores de 40 años. Progresa lentamente y tiende a afectar las articulaciones de uso común como: muñecas, manos, caderas y rodillas.
Las molestias en las articulaciones debido a la osteoartritis es el resultado de una ruptura del cartílago que sirve como amortiguador para las articulaciones.

La artritis reumatoide causa dolor, inflamación y acumulación de líquido en las articulaciones cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca la membrana que recubre las articulaciones. Este tipo de artritis afecta más a las mujeres que a los hombres.

Otras causas podrían ser bursitis o inflamación de las almohadillas acolchadas alrededor de las articulaciones; enfermedades como el lupus, la gota o la osteoporosis; ciertas enfermedades infecciosas, como paperas, influenza y hepatitis; tendinitis o inflamación del tendón; o simplemente por uso excesivo de la articulación entre otras muchas cosas.

Estilo de vida preventivo

Si tenemos la suerte de no padecer aún estos dolores, es importante que conozcamos qué habitos diarios podemos tener en cuenta para no promover este malestar.

Controlar nuestro peso

Es importante poner atención en no coger peso corporal excesivo de manera que mantengamos las articulaciones sin demasiada presión

Ejercicio físico

El ejercicio físico o el deporte mantandrá fuerte nuestra musculatura alredodor de la articulación quedando así más protegida.

Dieta equilibrada

Una dieta rica en frutas frescas, verduras y alimentos integrales puede ayudar a estimular tu sistema inmunológico y tu salud en general. Son importantes los alimentos ricos en antioxidantes, que puedan ayudar a reducir la inflamación al eliminar los radicales libres del cuerpo. Por otro lado, las carnes rojas, los alimentos procesados, las grasas saturadas y el azúcar y la sal en exceso, puede agravar la inflamación, característica de la artritis.

Masajes

La técnicas de masaje y manipulacion manual sobre los músculos y huesos puede ser de gran ayuda para mantener tonificados todos los tejidos y evitar así una degeneración acelerada de los tejidos.

Aliviar el dolor de articulaciones

Remedios naturales para las articulaciones

En la medicina natural, especialmente dentro de la fitoterapia, hay plantas medicinales que, a lo largo de los años han demostrado ser eficientes en el dolor de las articulaciones. Aqui os dejamos algunas de esas plantas tradicionales indicadas especialmente por su efecto antiiflamatorio junto con otras sustancias descubiertas más recientemente por la ciencia:

. Boswelia Serrata

Esta planta se deriva de la resina de los árboles Bowelia originarios de la India y ha sido usada principalmente por sus propiedades antiinflamatorias. Según un informe publicada en 2011, el ácido boswélico parece tener efectos antiinflamatorios que mejoran el movimiento aliviando la rigidez y el dolor propios de la artritis.

· Jengibre

Mucha gente usa el jengibre para cocinar, pero también puede tener beneficios medicinales. Los mismos compuestos que le dan al jengibre su sabor fuerte también tienen propiedades antiinflamatorias, según los estudios.

Algunos investigadores dicen que el jengibre algún día podría ser una alternativa a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

La gente ha usado el jengibre durante mucho tiempo en la medicina tradicional para tratar las náuseas, pero también puede usarlo para la artritis reumatoide, la osteoartritis y el dolor en las articulaciones y los músculos.

· Cúrcuma

La curcumina es el principio activo más importante dentro de la especia de la cúrcuma, usada principalmente en la cocina asiática. Tras muchos estudios e investigaciones, se ha comprobado su efecto analgésico sin efectos tóxicos (3dosis diarias de extracto de curcumina equivale a 1,200 mg de ibuprofeno). Sin embargo, la curcumina destaca por su efecto antiinflamatorio, de manera que no sólo es aconsejada para artrosis, si no en cualquier desequilibrio donde haya una inflamación, como por ejemplo el colon irritable, la enfermedad de Chron, etc.

· Glucosamina

La glucosamina es un aminosacárido que desempeña un papel importante en la formación y reparación del cartílago. Normalmente está presente en nuestro cartílago pero con la edad se va desgastando por lo que es bueno añadirlo a nuestra dieta como suplemento alimenticio.

· Sulfato de condroitina

El sulfato de condroitina forma parte de una molécula proteica grande (proteoglicano) que proporciona elasticidad al cartílago. Suele ser ingesrida junto con la glucosamina en suplementos alimenticios.

· MSM

El metilsulfonilmetano (MSM) es una sustancia química que se encuentra presente en las plantas verdes, en los animales y en los seres humanos. Como suplemento alimenticio puede ayudar a romper los depósitos de calcio no saludables en el cuerpo que son la causa principal de las enfermedades degenerativas.

Cuida tu movimiento ¡Olvídate del dolor!

Desde aquí puedes compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Noticias relacionadas

La emoción de la culpa

Estar equilibrado requiere unas emociones sanas Qué es la culpa La culpa es una emoción que sentimos desde bien pequeños pero que posiblemente no hayamos

Leer más
insomnio

¿Qué causa el insomnio?

Regula tu sueño y duerme profundamente. El insomnio produce enfermedades La relajación es fundamental para el ser humano. Normalmente, es en el periodo de sueño

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: FUENSANTA PINA ALEGRIA

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link Política de privacidad

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete a Herbolario Alegría!

Suscríbete para recibir novedades sobre nuestros productos, descuentos, charlas y eventos. Aprovéchate de nuestro descuento inicial por la suscripción a nuestro boletín.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: FUENSANTA PINA ALEGRIA. Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a terceros países por el alojamiento del email marketing en Mailchimp. Mailchimp cumple con el marco Privacy Shield entre los EE. UU. y la U.E.. EEUU no proporciona un nivel de protección sustancialmente equivalente garantizado en la U.E. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Abrir chat