BLOG

¿Sabes qué son las flores de Bach?

Remedios vibracionales para equilibrar las emociones

Las flores de Bach es un sistema compuesto de 38 remedios que ayudan a equilibrar las emociones cuando éstas se encuentran produciendo algún obstáculo en el libre fluir de nuestra vida.

Edward Bach, médico y homeópata del siglo XX, dedicó toda su vida a investigar las aplicaciones de las plantas y las flores para ayudar a gestionar las emociones. En total, identificó 38 esencias florales, cada una de ellas extraída de una flor silvestre, una planta o un árbol distinto y asociada a un estado emocional diferente.

La salud física y emocional están ligadas

El Dr. Bach, como tantos médicos y sabios de la antigüedad y de tradiciones milenarias, consideraba la salud como un equilibrio entre el cuerpo, las emociones y la mente. Observó que la mayoría de enfermedades físicas tenían una causa emocional y por tanto, quiso desarrollar una medicina que fuera directamente a la raíz del problema.

Si el cuerpo físico es tratado con química y cirugía, que forman parte del mundo material, las emociones, que son energías y vibraciones, deben ser tratadas con sustancias que pertenezcan a su misma dimensión, es decir, al mundo energético.

Y aunque durante mucho tiempo, la medicina y la ciencia han negado esta dimensión por el hecho de no ser tangible, es evidente en nuestra vida cotidiana que sentimos y experimentamos emociones a las que no podemos darle ni forma ni color. Estas emociones han sido consideradas como otro nivel del ser humano que debe ser sanado al igual que el cuerpo, para tener salud y vivir en armonía. Esa noción proviene de todas las ciencias antiguas que hoy conocemos como la medicina tradicional china y el Ayurveda o el yoga, de India. Sistemas que entienden al ser humano con tres niveles (cuerpo, energía y mente) que están interrelacionados y que deben estar equilibrados para tener una verdadera salud.

Tipos de emociones

Bach defendía que curar las emociones negativas ayuda igualmente a curar el cuerpo. Su sistema contiene 38 remedios, cada uno de los cuales aborda una emoción negativa específica. Según su método, las emociones se agrupan en siete amplias causas psicológicas de enfermedad:

  • Temor
  • Incertidumbre
  • Falta de interés en las circunstancias actuales
  • Soledad
  • Hipersensibilidad a las influencias e ideas
  • Tristeza o desesperación
  • Se preocupa por los demás a expensas de uno mismo

Dentro de estas 7 emociones principales van englobadas las que conocemos de forma más común, como la ansiedad, la depresión, shock o trauma emocional o físico, estrés, miedos, nerviosismo, etc.

Las flores de Bach ayudan a equilibrar las emociones

Cómo escoger el remedio adecuado

Las flores de Bach son remedios seguros, no tienen contraindicaciones y pueden ser usados por el público en general. Pero lo más aconsejable es que sea una persona especializada en este sistema quien te aconseje el remedio que más se ajusta a tu situación.

Tanto naturópatas como, psicólogos, terapeutas holísticos o herboristas pueden haberse formado en este método y tener el conocimiento necesario para poder aconsejarte de la mejor manera.

Sin embargo también puedes seleccionar tú misma el remedio floral que se ajusta a tu necesidad, siempre buscando de acuerdo con el problema emocional que se encuentren en la raíz de tu desequilibrio. Puedes elegir un único remedio o mezclar varios.

También existe un remedio combinado, desarrollado por el propio Bach, que abarca de forma global cualquier situación repentina de estrés. Es el que llamó «Remedio de rescate».

Cómo usar las flores de Bach

Las flores de Bach suelen venir en forma de líquido en frascos con gotero. Las «tinturas madre» son los remedios concentrados que pueden ingerirse directamente o diluirse junto con otros remedios para hacer una fórmula específica.

Se pueden tomar directamente en la boca o mezclarlo en un vaso de agua para beber. La dosis puede varíar, por eso es recomendable recibir el consejo de un especialista.

Algunos remedios también se encuentran en forma de píldoras, aerosoles, cremas para la piel y sales de baño.

Si te ha gustado, comparte. 😉

Desde aquí puedes compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Noticias relacionadas

La emoción de la culpa

Estar equilibrado requiere unas emociones sanas Qué es la culpa La culpa es una emoción que sentimos desde bien pequeños pero que posiblemente no hayamos

Leer más
insomnio

¿Qué causa el insomnio?

Regula tu sueño y duerme profundamente. El insomnio produce enfermedades La relajación es fundamental para el ser humano. Normalmente, es en el periodo de sueño

Leer más

¡Suscríbete a Herbolario Alegría!

Suscríbete para recibir novedades sobre nuestros productos, descuentos, charlas y eventos. Aprovéchate de nuestro descuento inicial por la suscripción a nuestro boletín.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: FUENSANTA PINA ALEGRIA. Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a terceros países por el alojamiento del email marketing en Mailchimp. Mailchimp cumple con el marco Privacy Shield entre los EE. UU. y la U.E.. EEUU no proporciona un nivel de protección sustancialmente equivalente garantizado en la U.E. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Abrir chat