BLOG

9 Plantas para mejorar la digestión

¿Grandes comilonas? ¿Demasiados dulces? ¿Más alcohol que de costumbre? Pues claro que se nota… las digestiones ya no son iguales. Para volver a regular el sistema digestivo, limpiarlo de toxinas y aligerar su trabajo podemos echar mano de estas plantas medicinales que nos ayudan en diferentes problemas de digestión.

Puesto que todas tienen propiedades saludables, puedes usar una de ellas o hacer una combinación con varias para dar un sabor o aroma un poco más elaborado a tu infusión. Para que sirva como un remedio medicinal ha de ser tomada después de cada comida, de manera que los beneficios de la infusión actúen inmediatamente ayudando al estómago y órganos implicados en el sistema digestivo en su labor.

Pesadez o empacho

La pesadez o el empacho suele ser resultado de una abundante comilona. Pero no sólo influye la cantidad. Es también un factor causante la variedad de tipos de comida que ingerimos. A veces, aunque no hayamos comido demasiado, podemos notar este síntoma si hemos tomado muchas cosas diferentes y mezclado muchos sabores en la misma comida.

Para aliviar esta sensación del estómago podemos recurrir a plantas digestivas que aporten un poco de fuego y así acelerar la transformación de la comida. Entre estas plantas podemos encontrar:

  • Jengibre fresco o seco. Esta raíz contiene, según ayurveda, picante y dulce por lo que es buena para encender el fuego digestivo sin llegar a ser agresiva para la mucosas.
  • Menta piperita. Esta planta tan conocida contiene también ese sabor picante que activa el fuego gástrico, y su intenso aroma activa las glándulas salivales, lo cual provoca una mayor segregación de enzimas digestivas.
  • Enebro. El fruto de esta planta contiene una gran cantidad de aceites esenciales. Es bien conocida por la utilización de licores y destilados que se toman como digestivos. ¡Pero en infusión también hace ese mismo efecto!

Acidez estomacal

La acidez, el reflujo o la sensación de ardor es otro de los síntomas que en algún momento de nuestra vida hemos podido sentir tras comer algo que no es mu saludable. Alguna comida fuerte, o procesada, con edulcorantes o con productos químicos.

Puede aparecer de vez en cuando pero también es un problema que puede volverse crónico si realmente hay un desequilibrio como gastritis o úlcera estomacal.

Las plantas medicinales son un buen aliado para tratar estos casos donde el estómago tiene un exceso de fuego. Con este cuadro lo que necesitamos son plantas más suaves que apacigüen ese fuego y calmen la irritación.

  • Manzanilla dulce. Es la planta más conocida para los desarreglos gástricos. Sus propiedades principales son calmantes, protectoras y antiinflamatorias, por lo que la hace perfecta en casos como la acidez o el ardor.
  • Regaliz. De la regaliz se usa la raíz. Está indicada especialmente para la acidez cuando es causada por ulceras. Además tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que hacen de ella un remedio eficaz para la Helicobacter pylori.
  • Salvia. Entre otras muchas propiedades, esta conocida planta es capaz de relajar las tensiones del estómago, calmando el dolor de contracciones y espasmos que puede producir un exceso de irritación o fuego. Su efecto astringente puede ayudar en problemas de diarrea.

Gases o flatulencias

La incomodidad que producen los gases tras una comida puede darse de muchas formas. En ocasiones es solo una presión en el abdomen (hinchazón abdominal) como si tuvieras un balón en el vientre, pero otras puede ser un fuerte dolor a modo de pinchazos que nos pueden dejar bastante paralizados. ¡Sin hablar de lo incómodo que es cuando estamos en compañía!

Este síntomas se produce cuando comemos sin masticar bien, cuando mezclamos muchos tipos de alimentos diferentes en una misma comida, o por algún desequilibrio gástrico. aunque también puede ser producido por el consumo de fármacos como los antibióticos.

Para este tipo de problemas hay varias plantas muy efectivas:

  • Anís estrellado. Esta preciosa semilla es realmente aromática. Contiene cantidad de aceites esenciales que producen la segregación de saliva y enzimas digestivas, pero se recomienda especialmente por su acción carminativa. Es decir, para eliminar gases.
  • Hinojo. Esta planta silvestre es bien conocida por sus usos culinarios, pero especialmente sus semillas tienen propiedades digestivas. No sólo ayuda a hacer bien la digestión, también ayuda a expulsar gases y combate el mal aliento.
  • Alcaravea. Otra semilla bien usada en la cocina. Entre sus muchos beneficios destacan su poder para eliminar gases, eliminar líquidos (diurética) y eliminar gérmenes (antiséptica).
plantas para mejorar la digestión

Cómo preparar tu infusión

Recuerda que cuando usamos la raíz o la semilla de la planta debemos llevarlas un par de minutos a ebullición. Mientras que si usamos las hojas, es suficiente dejarlas caer sobre el agua que acaba de hervir y dejarlas tapadas con el fuego apagado. Por tanto, si quieres combinarlas, puedes poner a hervir primero las raíces y semillas y al final, apagas el fuego y añades las plantas en hoja. Tapas y dejas reposar unos 5 minutos. Después ya está lista para agregarle un poquito de miel o tomarla directamente disfrutando de su aroma natural.

Si te ha gustado, comparte. 😉

Desde aquí puedes compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Suscríbete a Herbolario Alegría!

Suscríbete para recibir novedades sobre nuestros productos, descuentos, charlas y eventos. Aprovéchate de nuestro descuento inicial por la suscripción a nuestro boletín.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: FUENSANTA PINA ALEGRIA. Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a terceros países por el alojamiento del email marketing en Mailchimp. Mailchimp cumple con el marco Privacy Shield entre los EE. UU. y la U.E.. EEUU no proporciona un nivel de protección sustancialmente equivalente garantizado en la U.E. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.