Descubre los beneficios de suplementar tu dieta con el Magnesio

El magnesio es un mineral presente en casi todas las células de nuestro organismo. De hecho, está implicado en multitud de procesos y funciones de nuestro cuerpo. Sin embargo, el cuerpo humano no es capaz de producir minerales por lo que es necesario aportarlos a través de la alimentación. Desgraciadamente, aunque llevemos una dieta equilibrada, los alimentos de hoy en día, especialmente si no son ecológicos no contienen el mismo porcentaje de nutrientes que hace una veintena de años, por eso cada vez se hace más necesario suplementarlo. Estudios demuestran que una de cada seis personas de los países occidentales tiene déficit de este mineral tan importante para mantener el equilibrio.

Qué beneficios tiene para la salud

Al magnesio se le ha llamado “la chispa de la vida” porque está presente en un gran número de funciones vitales de nuestro organismo. Entre ellas está la síntesis de la proteína, presente en tejidos orgánicos, así como en el sistema nervioso, la sangre, los huesos y los músculos. Por tanto, afecta a nuestro estado cerebral-mental, nuestro estado anímico y nervioso, y nuestro buen estado físico. Lo cual podría traducirse más específicamente por:

  • Una función psicológica normal 
  • Una disminución del cansancio y la fatiga
  • Un descanso más profundo y reparador
  • Un equilibrio electrolítico adecuado
  • al mantenimiento de los huesos en condiciones normales
  • Un buen proceso de división celular
  • Unos músculos sanos
  • Unos huesos fuertes

Al ver esto, no es de extrañar que el magnesio pueda ser una respuesta para una amplia variedad de síntomas como puede ser la migraña, la depresión, la ansiedad o el estrés, la debilidad en los huesos o en los músculos, la fatiga y el cansancio, en el estreñimiento o la acidez de estómago.

Alimentos que contienen Magnesio

Como hemos comentado, la alimentación de hoy en día tiene poca vitalidad, debido en parte, al abuso de fertilizantes artificiales que agotan los suelos. Esto da como resultado una gran pérdida de los nutrientes que aportan al organismo. Por ejemplo, según los estudios, el contenido en magnesio de las espinacas ha bajado un 76%. 100 g de espinacas contienen ahora una media de solo 15 mg de magnesio en vez de 62 mg.

Sin embargo, aunque tengamos que suplementar, es bueno seguir comiendo este tipo de alimentos ya que vienen de forma orgánica y se asimila mejor que un magnesio aislado.

El magnesio lo puedes encontrar en los frutos secos como los pistachos, las avellanas, las almendras o los cacahuetes; las verduras de hoja verde, el cacao, el germen de trigo, los garbanzos o las judías blancas.

alimentos con magnesio

Tipos de Magnesio y cuál elegir

Cuando quieres suplementar tu dieta con magnesio, verás que en el mercado puedes encontrarlo en diferentes formas. Esto puede ser un poco confuso pues hay que saber elegir el que más nos convenga. Su grado de asimilación depende de la forma en que se presente y de las sustancias con las que se combine. A continuación vamos a ver tres tipos de los más asimilables:

  • Citrato de Magnesio

Combinado con el ácido cítrico obtenemos el citrato de magnesio, cuya biodisponibilidad es aproximadamente del 30%. Este tipo de magnesio atrae el agua del organismo y lo empuja hacia el colon, en un proceso conocido como osmosis. Por eso,  es recomendado para el estreñimiento, pues facilita la evacuación. Al tener un pH ácido también se recomienda como suplemento alimentario para regular la acidez.

  • Cloruro de Magnesio

Es un compuesto natural que está formado por un ion de magnesio y dos de cloruro. Normalmente se extrae de lugares con alto contenido en sal, como por ejemplo el Mar Muerto. Es famosa la sal de Nigari como un cloruro de magnesio totalmente natural.

En este caso, no se recomienda tanto para suplementar las carencias del mineral, sino, principalmente para tomarlo durante procesos víricos o infecciosos donde necesitamos hacer una limpieza orgánica. También se recomienda, precisamente por esta cualidad, para el estreñimiento o los estancamientos de toxinas.

Otra aplicación de esta forma es a nivel tópico, pues tiene grandes beneficios para la piel, músculos y sistema nervioso.

  • Glicinato de Magnesio

Aquí, lo que tenemos es la sal de magnesio del aminoácido glicina.

Comúnmente lo encontramos en su forma de Bisglicinato de magnesioque se suele encontrar en los magnesios queladosy son los que se absorben mejor por nuestro organismo. Por lo tanto es de los más recomendables para simplemente cubrir la deficiencia de este mineral sin ningún propósito concreto, sino para mejorar todas las funciones en general.

Si te ha gustado, comparte. 😉