BLOG

Que las Alergias no te quiten las Alegrías

Alivia tus síntomas de forma natural

Las alergias estacionales son un incordio, porque llegan precisamente con el buen tiempo, con las ganas de salir, de relacionarse y de disfrutar de la naturaleza. Afectan a casi un 30% de la población española, y en la mayoría de casos desequilibran el sistema respiratorio.

Los síntomas más comunes de la alergia estacional son:

  • Irritación ocular con lagrimeo, picor y rojez
  • Congestión nasal, que puede ir acompañado de goteo
  • Picor de todo el sistema respiratorio, garganta, pulmones, nariz…
  • Irritación de la piel
  • Bajo nivel de energía

Para no abusar de los antihistamínicos y otros medicamentos represivos del sistema inmunitario, hay varias recomendaciones para aliviar esas molestias.

Combate los síntomas de Alergias de forma natural

Lavado nasal

La irrigación nasal, también llamada enjuague nasal o lavado con solución salina, suele ser utilizada por personas que tienen alergias con síntomas respiratorios. Es un remedio casero que implica el uso de agua salada esterilizada para despejar las fosas nasales.

Cómo se usa el riego
Puedes realizar una irrigación nasal a diario, o incluso varias veces al día, para aliviar los síntomas de la congestión. Con la cabeza inclinada introducimos la solución salina por uno de los orificios nasales usando una lota o jeringuilla para expulsarla por el otro orificio tratando de arrastrar toda la mucosidad que haya atrapada en la vía.

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con las alergias, incluida la rinitis alérgica (congestión nasal), el asma alérgico, el eccema y la anafilaxia. Esta vitamina tiene un papel en la regulación de las células del sistema inmunitario y la liberación de sustancias químicas que pueden producir síntomas de alergia.

Cómo se usa la vitamina D
Si le han diagnosticado deficiencia de vitamina D, tendrás que ser aconsejado personalmente de la cantidad a implementar de acuerdo a su caso particular. Cada persona tiene necesidades diferentes, en parte basadas en el color de la piel y la cantidad de exposición al sol.

Si no tiene deficiencia de vitamina D, el Instituto de Medicina recomienda que la mayoría de las personas entre 1 y 70 años obtengan 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día. Las personas mayores de 70 años deben recibir 800 UI de vitamina D al día.

Quercitina

La quercetina es un antioxidante, que ayuda a prevenir el daño a las células. Reduce las células inflamatorias y las proteínas, especialmente en la piel. Se encuentra de forma natural en alimentos como las manzanas (con piel), bayas, uvas rojas, cebollas rojas, alcaparras y té negro. También está disponible en forma de suplemento.

Algunas personas lo usan para la rinitis alérgica, la dermatitis atópica (eczema) y el asma.

Cómo se usa la quercetina
Algunas plantas medicinales que contienen quercitina y que pueden ayudar a reducir síntomas de alergia son el Ginkgo Biloba, el té verde o la hierba de San Juan (Hipérico). La quercetina también está disponible como suplemento nutricional en forma de tabletas o cápsulas. Una dosis típica para las alergias y la fiebre del heno es entre 200 miligramos (mg) y 400 mg tres veces al día.

Ácidos grasos Omega 3


Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales. Estas son grasas que su cuerpo necesita pero que no puede producir por sí mismo, por lo que debe obtenerlas de su dieta. Los alimentos que son ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen pescado, nueces, aceite vegetal, semillas de lino y verduras de hoja.

Las investigaciones sugieren que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la producción de sustancias químicas inflamatorias en el cuerpo, y tienen un papel en las alergias y el asma.

Cómo se utilizan los ácidos grasos omega-3
Además de incluir los alimentos que lo contienen en nuestra dieta, podemos incorporar lo siguiente:

Aceite de linaza: 1 cucharada dos o tres veces al día
Nueces: 7 al día
Cápsulas de aceite de pescado: 1 a 1,2 gramos de EPA y DHA al día20

Probióticos y prebióticos

Los probióticos son organismos vivos, o bacterias «buenas», que ayudan a mejorar la salud de los sistemas digestivo e inmunológico. Podemos carecer de ellas o tenerlas débiles por muchas razones entre las cuales, la ingesta de medicación es de las más agresivas.

Los prebióticos son un tipo de fibra que estimula el crecimiento de bacterias probióticas. Agregados a la fórmula infantil, pueden ayudar a mejorar las respuestas inmunitarias.

Cómo se usan los probióticos y los prebióticos
Los probióticos están disponibles en una gran variedad de alimentos, incluidas bebidas suplementarias como el kéfir, el yogur y la kombucha. Así como en varios suplementos alimenticios. Los prebióticos se encuentran en los alimentos fermentados. También están disponibles en tabletas, cápsulas y productos masticables.

Si te ha gustado, comparte. 😉

Desde aquí puedes compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Suscríbete a Herbolario Alegría!

Suscríbete para recibir novedades sobre nuestros productos, descuentos, charlas y eventos. Aprovéchate de nuestro descuento inicial por la suscripción a nuestro boletín.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: FUENSANTA PINA ALEGRIA. Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a terceros países por el alojamiento del email marketing en Mailchimp. Mailchimp cumple con el marco Privacy Shield entre los EE. UU. y la U.E.. EEUU no proporciona un nivel de protección sustancialmente equivalente garantizado en la U.E. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Abrir chat