BLOG

¿Hinchazón de Abdomen? Prueba estos 7 remedios y nota la diferencia

La hinchazón de abdomen es una queja común que afecta a una gran mayoría de personas en la actualidad y especialmente a mujeres. Y no sólo por los movimientos de fluidos provocados por la menstruación. El colon de una mujer tiene 10 centímetros más largo que el del hombre, y compite constantemente por el espacio con la vejiga, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Por lo que ese tipo de inflamación es algo natural en nuestro organismo.

Sin embargo, la química que ingerimos a través de los alimentos confunden las funciones orgánicas de nuestro sistema y genera alteraciones y desequilibrios en toda la población, es decir, tanto en hombre, como mujeres, niños y adolescentes.

Afortunadamente, hay ciertas cosas que podemos hacer para evitar que nos hinchemos tan a menudo. La Dra. Robynne Chutkan, gastroenteróloga integradora, fundadora del Digestive Center for Women y autora de The Bloat Cure: 101 Soluciones Naturales para un Alivio Real y Duradero, dice que con algunos ajustes básicos en el estilo de vida como asegurarse de consumir mucha fibra todos los días, reducir el consumo de sal y aumentar la ingesta de agua, suele ser suficiente para minimizar esa sensación de hinchazón.

Sin embargo, si el desequilibrio es crónico o pasas más tiempo con el abdomen hinchado que plano o con indigestiones y gases, hay otros alimentos sencillos a incorporar o evitar, así como actividades que te ayudan a aliviar todos estos incómodos síntomas.

Aqui te ofrecemos 7 remedios naturales para la hinchazón de abdómen:

1- Consume probióticos

Dicen las últimas investigaciones que el intestino es nuestro segundo cerebro porque existe toda una red neuronal repartida en las capas mucosas y musculares del tubo digestivo que funciona incluso de forma independiente del sistema nervioso central y autónomo. Por tanto, el estado del intestino puede provocarnos no sólo patologías físicas como el SII (síndrome de intestino irritable) sino también, ansiedad e incluso una depresión. La doctora de la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo), Susana Jiménez Contreras, dice que «son enfermedades que producen síntomas a los que no se encuentra una alteración evidenciable por pruebas de imagen, analíticas o estudios endoscópicos».

Los probióticos se encargan de evitar que las bacterias malas y la levadura se acumulen demasiado en el intestino, lo cual que puede provocar hinchazón.

Los probióticos más recomendados son: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus reuteri y Saccharomyces boulardii.

El kimchi, el chucrut, el tempeh y la kombucha también son opciones confiables para obtener probióticos a través de la dieta. Y además, reducen los gases y te ayudan a ir mejor al baño, lo cual puede ser también una causa de la distensión abdominal.

Probióticos para mejorar la digestión y la hinchazón de abdomen

2- Mastica semillas de hinojo o bebe infusión de hinojo

En todos los restaurantes de la India, tras finalizar la comida, te sirven un platito con semillas de hinojo para masticar junto con trocitos de azúcar. Saben que esta especia tiene propiedades carminativas, es decir, ayuda a eliminar gases y por tanto la hinchazón que producen. Además, su deliciosa fragancia limpia la boca y los dientes de bacterias, y neutraliza el mal aliento.

Otra opción es tomarla en infusión, poniendo media cucharadita de semillas en agua hirviendo y dejando reposar unos minutos para que el agua extraigas sus propiedades. A esta infusión podemos añadirle otras plantas digestivas como la hierbaluisa o la manzanilla para enriquecer nuestro té herbal.

3- Bebe agua con zumo de limón recién exprimido

Cuando la causa de tu hinchazón es por retención de líquidos, un remedio útil puede ser la ingesta de agua con limón. Aveces tenemos mucha sensación de sed porque nuestra dieta está compuesta de muchos alimentos altos en sodio. Esto nos hace beber más cantidad de agua de lo normal que el organismo no puede eliminar. En estos casos, el zumo de limón ayuda a evacuar ese exceso de líquidos por ser un diurético natural.

Beber agua con o sin limones ayuda a su cuerpo a mover los nutrientes a través de su sistema más rápido, por lo que mantenerse hidratado en general es una buena idea si desea combatir con éxito la hinchazón.

4- Atención a las legumbres

Las legumbres son una gran fuente de proteínas de las que nuestro organismo puede alimentarse, pero hay que llevar especial atención a estos alimentos cuando sufrimos de un estomago hinchado o de flatulencias.

Cuando los azúcares de las legumbres se descomponen, pueden provocar una acumulación de gas. Entonces, en lugar de evitar por completo este tipo de alimento del que puedes sacar tantos beneficios, te aconsejamos poner lo que vayas a cocinar (garbanzos, habichuelas, lentejas, soja, etc.), a remojo la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato. Esto facilitará tu digestión.

5- Bebe menos café

El café deshidrata naturalmente, aumenta la producción de ácido e irrita el tracto gastrointestinal, todo lo cual extiende la alfombra roja para la hinchazón.

Pero, siendo realistas, para muchos de nosotros, despedirse del café para remediar un estómago hinchado simplemente no es una opción. Por lo tanto, reducirlo a una taza de café o todo lo que podamos puede ser de gran ayuda si sufrimos este problema gástrico.

6- Come Jengibre o tómalo en infusión

El jengibre se ha utilizado durante siglos para curar todo tipo de dolencias básicas. Dos compuestos llamados gingeroles y shogaoles que se encuentran en esta raíz reducen la inflamación del intestino y envían un fuerte mensaje a sus músculos para que se relajen.

Para una excelente digestión, en Ayurveda (la medicina tradicional de la India) recomiendan tomar en una cucharadita de postre una rodaja fina de Jengibre pelado, junto con una pizca de sal y un chorrito de limón. Todo esto se mastica bien antes de comer y enciende el fuego gástrico para mejorar el proceso de la digestión.

También puedes cortar unas rodajas muy finas de jengibre y dejarlas reposar en agua hirviendo durante 10 minutos. A lo cual puedes agregar miel, cúrcuma y un chorrito de limón para potenciar su efecto y que esté más rico.

7- Haz algunas posturas de yoga sencillas

Postura de perro boca abajo que ayuda a incrementar el fuego digestivo

El yoga no solo alivia el dolor muscular y articular. Entre otros muchos beneficios, esta disciplina es capaz de aliviar diferentes desequilibrios orgánicos y entre ellos está la hinchazón de abdomen.

Esta actividad es importante hacerla con el estómago vacío, de manera que el ejercicio no interrumpa el proceso de la digestión. A continuación, os nombramos algunas posturas sencillas que puedes hacer en casa para tonificar y mejorar el tracto digestivo.

  • Apanasana. Consiste en acostarse boca arriba y abrazar las rodillas contra el pecho.
  • Jathara parivartanasana. Acostada sobre la espalda, giras en decúbito supino llevando las rodillas hacia un lado y dejando caer la cabeza en sentido contrario.
  • Adho Mukha Svanasana o perro boca abajo. Acuéstate boca abajo con los pies separados a la altura de la cadera, alineados con las manos. Apoya los dedos de los pies, levanta las caderas todo lo posible hacia el techo, estirando las piernas y apoyando los talones en el suelo. De esta forma vamos estirando también los brazos y la espalda, dibujando una V invertida.
  •  Uttanasana o la pinza. De pie con los pies juntos o ligeramente separados y paralelos. Inspiramos profundamente y, al soltar el aire, flexionamos nuestra cadera y dirigimos nuestro torso hacia delante hasta formas un ángulo de 90 grados.

Si te ha gustado, comparte. 😉

Desde aquí puedes compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Noticias relacionadas

¡Suscríbete a Herbolario Alegría!

Suscríbete para recibir novedades sobre nuestros productos, descuentos, charlas y eventos. Aprovéchate de nuestro descuento inicial por la suscripción a nuestro boletín.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable: FUENSANTA PINA ALEGRIA. Finalidad: Envío de newsletter. Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado. Destinatarios: Sus datos podrán ser cedidos a terceros países por el alojamiento del email marketing en Mailchimp. Mailchimp cumple con el marco Privacy Shield entre los EE. UU. y la U.E.. EEUU no proporciona un nivel de protección sustancialmente equivalente garantizado en la U.E. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.
Abrir chat